viernes, 16 de mayo de 2014

¿Qué es el género Chick-lit?

¡Hola come-libros! Hace ya varias semanas que tenía pensado hacer una entrada para explicaros qué es el género Chick-lit y recomendaros algunos libros que he leído y me encantaron. He de reconocer que yo no tengo un género literario preferido. Leo casi todo lo que cae en mis manos. Considero que todo aquello que te entretiene es digno de ser aplaudido, porque, quitando la posibilidad de que ciertos libros te hagan aprender en determinados temas, la literatura siempre ha estado ahí para que la gente pasara buenos ratos. ¿O no?


Pues bien, a mi muchas veces, después de algún libro denso e intenso, me apetece coger un libro romanticón (pastelones, como decimos entre amigas). De estos que te puedes ir imaginando cómo sería la peli y qué actores cogerías como protagonistas. Y que sin duda, ya en las primeras páginas, sabes cuál será el final (súper predecible); pero que aún así.... me encantaaaaan!♥♥♥ Porque si ya soy muy de pelis de este género, disfrutar de un libro es sencillamente genial.


Chick-lit es un género dentro de la novela romántica, que actualmente está en auge, escrito y dirigido para mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los cuarenta años. 'Chick', en el argot americano significa 'chica' y 'lit' es la abreviatura para 'literatura'. En resumen, 'literatura para chicas'.


Soy consciente de que hay gente que ama este género o que lo odia. Muchos de los que lo odian piensan que es un género que muchas veces cae en los estereotipos de la típica mujer florero, que sólo piensa en su físico y en ir de compras... Bueno, el caso es que yo pienso que a cualquier libro se le puede sacar alguna pega respecto a la crítica social. Pero, como he dicho antes, creo que la literatura debe entretener. Además, en este tipo de libros la protagonista se presenta como una mujer capaz de enfrentarse al mundo por sí sola, valiente y que sabe lo que quiere. 


Por otra parte, este género ha existido desde hace mucho. Una de las primeras escritoras que dedicó sus libros a las mujeres fue Jane Austen. ¿Os suena? La escritora de 'Orgullo y prejuicio' o 'Sentido y sensibilidad', publicadas en 1813 y 1811 respectivamente. Casi todos sus libros han sido llevados a la gran pantalla. Y gracias a ellos podemos entender cómo era la vida y educación de las mujeres en el siglo XIX. ¿No es interesante? ¿No se puede llegar a pensar que, quizá, los libros escritos ahora para mujeres puedan servir para lo mismo? ¡Ojo! Siempre desde un análisis crítico y objetivo, no al pie de la letra.

Son novelas escritas con frescura y con un lenguaje divertido y directo. En ocasiones hablan de temas tabú con una normalidad impactante. Las antiguas damiselas en apuros dejan paso a mujeres independientes, trabajadoras, con encanto (que no atractivas en muchos casos), solteras y deseosas de encontrar el amor de su vida. A la vez, ellas deben enfrentarse con los típicos problemas que las mujeres encuentran tanto en su vida laboral como personal. Los caballeros de brillante armadura dejan paso a hombres de negocios o profesionales que no esconden su lado sensible y tierno (después de conocer y enamorarse de la chica). Suelen estar ambientadas en lugares urbanos, como Londres o Nueva York. De este género han derivado otros: "Chica-Lit", enfocado a mujeres latinas de clase media radicadas en los Estados Unidos de Norteamérica, o "Matrona-Lit" escrito específicamente para las mujeres maduras. También se ha popularizado el "Teen-Lit" que son libros dirigidos a las adolescentes en donde se abordan temas actuales dentro del ambiente estudiantil y juvenil. Incluso para hombres, "Lad-Lit" o "Dick-Lit" ;)


Bien, aunque no hayáis leído ningún libro de este género, seguro que os pillo habiendo visto alguna peli basada en alguno. 'Bridget Jones', 'El diablo viste de prada', 'Sexo en Nueva York', 'Come, reza, ama', 'Desde mi cielo', 'PD: Te quiero', ..... ¿Aún no os pillé?

Libros que he leído de este género (que recuerde):
Marian_Keyes. Leí: 'Claire se queda sola', 'Rachel se va de viaje', 'Maggie ve la luz', 'Un tipo encantador', 'Helen no puede dormir'.
Helen_Fielding. La creadora de Bridget Jones (leí los 3)
Candace_Bushnell. La creadora de Sexo en Nueva York. Era seguidora de la serie (me encantaba) y he leído 'Los diarios de Carrie'
Megan_Maxwell: 'Melocotón loco' (pendiente la reseña)
Y mi favorita:
Susan_Elizabeth_Phillips: 'Tenías que ser tú, 'Heaven, Texas', 'Este Corazón mío', 'Nacida para seducir', 'Nadie como tú', 'Apenas un sueño'

A mi de vez en cuando me apetece leer libros con esta temática. Fáciles y rápidos de leer, además de adictivos. Y las portadas son muy divertidas y sugerentes ;) ¿Os gustan este tipo de libros? ¿Os animáis?


















9 comentarios:

  1. ..Hace mucho que no leo un libro con esta temática, aunque las sagas de adolescentes algo se le parecen! :). La verdad, no recuerdo ahora mismo ningún título que haya leído que sea "chick-lit".. a parte de Melocotón Loco què sólo leí un trocito!. Cuál recomiendas?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..por cierto no tenía ni idea de la palabrota ésta: chick-lit! Ya no me acuesto sin algo nuevo :)..

      Eliminar
    2. De Susan Elisabeth Philips, el que quieras! Y por supuesto, te animo a que sigas leyendo el de Melocotón Loco ;) A mi me gustó muchísimooooooo! ♥♥♥

      Eliminar
  2. Me gusta mucho Marian Keyes, sus libros son divertidos pero con un trasfondo serio, cuenta historias que podrían ser hasta trágicas con un sentido del humor ácido e irónico, uno de los que más me gusta de ella es "Rachel se va de viaje", me reí mucho con este libro ya que trata un problema grave con un humor negro muy bueno.
    También me gusta Meg Cabot, sus libros son divertidos y con historias bonitas que dejan buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Rachel se va de viaje" fue el primer libro que leí de Marian Keyes y el primero que me intrudujo en este género. También me gustó mucho de ella "Un tipo encantador".

      Eliminar
    2. Me apunto a Meg Cabot, no la conozco ;-)

      Eliminar
  3. He leído algunos que me han encantado, Como el diablo viste de Prada, Sexo en Nueva York, etc ... y otros que me han aburrido como ningún otro, como Las rubias de la 5th Avenue y A por todas. Pero he de reconocer que es un género muy ameno y rápido de leer, y tiene su encanto.
    Por cierto, dentro de este género, y como madre del chick-lit español metería a la genial Carmen Rico-Godoy.

    Un beso y te invito a pasar por mi blog.

    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es

    Hay reseñas de todo tipo, y alguna de este género.

    ResponderEliminar